Ante empresarios y presidentes de agrupaciones de Colón, reunidos en la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de esa provincia, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó formalmente la propuesta urbana para revitalizar y darle auge turístico y cultural a esa ciudad atlántica.
La propuesta denominada "Intervención Urbana de la Ciudad de Colón", confeccionada e impulsada por el Miviot, cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y Seguridad, así como los empresarios colonenses como Michael Chen. El proyecto busca que los turistas que llegan al puerto de cruceros puedan realizar compras, apreciar bailes típicos, adquirir productos y degustar de la gastronomía local en una zona acondicionada, rescatada y segura.
El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, acompañado de la titular de Cultura, Giselle González y el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, comunicó que en enero de 2023, si todos se ponen de acuerdo, está dispuesto a desembolsar las primeras partidas para iniciar la pintura de murales, donde se contemplan mil 700 metros cuadrados muros y Colón de Colores.
Paredes sostuvo que en los murales, que forman parte del primer eje: Ruta de los Murales, se trata de darle auge a los muros que abarcan calle 13 y terminan en la Zona Libre de Colón.
En ese punto, para ese arte urbano, utilizarán a pintores colonenses y también se puede contar con el apoyo de comerciantes.
El Miviot lanzó ante los empresarios de Colón el plan Adopta Tu Mural, destinado para empresarios y propietarios de almacenes.
Se está contemplando lucir en los muros historias de Colón, con distintas técnicas de pintura para que sea atractivo y vistoso para el visitante y local.
"Es una semilla para los cambios, donde se involucra a los gremios privados y el gobierno local", dijo.
El ministro precisó que es una tarea por etapas, que debe ir, con el apoyo de las partes, en evolución.
"La vamos a presentar al Gabinete. Quiero llevar a Gabinete una propuesta bien masticada y que se cuente con el apoyo local, la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Zona Libre de Colón", acotó.
Detalló que no solo se contempla cambiar la estructura física, sino la posibilidad de generación de empleos, beneficiando al comercio y la población de Colón.
El segundo eje, el Paseo Gastronómico Cultural, cubre calle 12 al antiguo colegio Abel Bravo, con etapas del Mercado de Pulgas y el Paseo del Sabor. Se pretende colocar quioscos de estilos de madera adecuados al clima tropical.
El tercero es el embellecimiento de viviendas construidas con estilo Bellavistino y Art déco, llamado Colón de Colores, similar al proyecto Portobelo de Colores.
La ministra de Cultura señaló que son precisamente esas acciones las que hacen sentir a las personas orgullosas de su provincia.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Colón reiteró su apoyo al proyecto y anunció cuatro propuestas de ese gremio: motivar a cuidar los espacios, tours gratuitos por la ciudad, buscar el Récord Guinness por murales por metro cuadrado y potenciar la marca destino Colón.